Bandera de Manlleu

sábado 14 / septiembre / 2019

Información

Proporciones: 3:5
Uso:   (Civil)
Fecha de adopción:  
Abandonamiento:  
Origen:  
Propiedades: (Bandera normal)
Sobrenombre:  
Diseñador:  
País: España
Localización: Europa
Otros:  

Manlleu es un municipio ubicado en la comarca de Osona, Cataluña, con una población de unos 21.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande de la comarca, Manlleu queda partida por el río Ter, río que ha estado vinculado con la industria textil de la ciudad, siendo su emblema, ya que Manlleu también es conocida como ‘La Capital del Ter’.

La bandera de Manlleu se compone del escudo de la ciudad y una serpiente, dentro de un fondo azul y en la parte inferior, la señera con las cuatro fajas rojas en posición vertical. La serpiente hace referencia a la serpent (la serpiente) que es la leyenda popular de la ciudad de Manlleu.

 

 

 

El Serpent

La leyenda popular de la serpiente es un relato que describe a una gran serpiente que vivía en el bosque cercano a Manlleu de la Devesa, que tenia una larga cabellera y un gran diamante en la cabeza, este diamante solo se lo quitaba cuando iba a beber al río para que no se cayera al agua. En el bosque nadie se atrevía a entrar porque la temida serpiente lo deboraba todo. Un joven estudió los costumbres de la serpiente para poder arrebatarle el diamante, hasta que un día el joven pudo coger el diamante y huyó hasta su casa perseguido por la serpiente, muy enfadada en su camino engulle todo lo que se pone a su paso, animales y personas, la serpiente busca por todo el pueblo al joven, este al verse encontrado por la serpiente escondió el diamante debajo de un mortero, la serpiente entró en su casa se enrolló en el mortero para tratar de romperlo y recuperar su diamante, estriñendo con toda su fuerza pero al hacerlo quedo exhausta y acabó muriendo.

 

 

El Escudo de Manlleu

El escudo actual de Manlleu se aprobó oficialmente por la Generalidad de Cataluña el año 1982, pero sus orígenes no son del todo claros, y hay varias teorías al respecto:

La teoría de la mano izquierda, según algunos historiadores el nombre de Manlleu proviene del latín, manus leva (mano izquierda) por estar en la parte izquierda del río Ter. Otra teoría, la romana, atribuyen que el nombre del municipio provenia de Manlius, en concreto del dignatario romano Publius Manlius, administrador judicial de la provincia romana Hispania Citerior. La teoría cartaginesa, estos podrían haber nombrado a Manlleu como mare levi, que significa corriente de agua y que podría asociarse al río Ter.

Esta podría ser la evolución del nombre de Manlleu a lo largo de la historia: Mesleo (956) Meseleo (1053), Mesleo (1081), Mausoleo (1105), Manleo (1185), Manlevo (1272), Manleuo (1279), Manllevo (1294), Manleu (siglo XV).

 

Referencias:
http://www.serpentmanlleu.cat
http://carrersdemanlleu.blogspot.com

Multimedia

Imágenes

Localización

Manlleu

Últimos comentarios

Foro

Banderas del día

Redes sociales




Etiquetas: ,